PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2017.VALDEPEÑAS

INTERVENCION GENERAL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2017

Podríamos decir que este debate presupuestario ya lo hemos vivido, una y otra vez. Durante los últimos 6 años.

Otra vez más, tenemos unos Presupuestos que para nosotros en su proceso de elaboración “adolecen” de la mínima participación o consulta (más allá de las rigurosas 48 horas previas a la comisión informativa) del resto de grupos de la oposición. Por no hablar ya de la ciudadanía.

En la elaboración de los presupuestos se perpetúan los mismos procesos: Mínima información, participación y consulta.

De un Presupuesto de 29 millones, conocíamos con anterioridad una partida de 50.000 € apenas el 0,17% del mismo.

En cuanto a los presupuestos en sí, de los 3.000.000 € de inversiones previstas, más de 2.000.000 € lo serán para obras. Y 1.200.000 € tienen que ver con ingresos que dependen de otras Administraciones y que un 35% de estas inversiones son las mismas que en años anteriores, que se anunciaron y no se han ejecutado. Esperamos que este año, por citar una en concreto, el comedor escolar público del Colegio Lucero, no solamente se anuncie, estamos en la obligación de exigir que se ejecute ya.

Esperemos que las inversiones anunciadas se desarrollen. En este capítulo valoramos el esfuerzo que en estos presupuestos hace la Diputación Provincial de Ciudad Real aportando 976.000 €, casi un millón de Euros. Inversiones que en este ejercicio se echan en falta por parte de la JCCM que pasa de los 500.000 € del ejercicio anterior a 0 € en este ejercicio 2017.

Se mantiene en torno a un millón de euros para Planes de Empleo que conforme vemos año tras año, aun siendo una cifra importante, es poco y no llega a cubrir las necesidades de los ciudadanos, por lo que hacemos un llamamiento para que según vayamos teniendo remanentes se vayan destinando a este fin.

El aumento de los ingresos en 935.000 € sobre el ejercicio 2016 es básicamente por transferencias corrientes (866.000 €) que no tenemos que olvidar que son impuestos de los ciudadanos, (en concreto la participación de los ayuntamientos en los tributos que los ciudadanos abonamos por IRPF, IVA, etc.).

Y en gastos este aumento se ve reflejado en personal y gasto básicamente, vuelvo a reiterar de planes de empleo o inversiones subvencionadas o pendiente de la Diputación, (800.000 € Plan Extraordinario de Empleo y 489.000 € de otros proyectos de inversión).

Por lo demás es más de los mismo, reiterativo y repetitivo conforme a lo aprobado en años anteriores. El 35 % de las inversiones previstas son las mismas de años anteriores.

La principal prioridad, vuelve a ser, continuar pagando la deuda financiera. Durante el 2017 pagaremos a los bancos 2.900.000 de euros (482 millones de pesetas) y aun así al término de ese año, la deuda bancaria ascenderá a 19.5 millones. A los que habría que añadir los diferentes cánones, de los que nunca se habla, pero que también son deuda que pagamos o tendremos que pagar mínimamente durante los próximos 20 años como son los 350.000 euros anuales de la Casa del Agua y el correspondiente a la nueva tubería con Aqualia.

Mientras tanto, y se continua sin corregir este dato, el periodo medio de pagos con los proveedores municipales, los autónomos y pequeñas empresas locales que prestan sus servicios o proveen de material al Ayuntamiento no disminuye, incumpliendo en muchos casos lo estipulado por Ley.

Este Ayuntamiento sobrevive en sus operaciones de tesorería, “de caja”, gracias a los esfuerzos de estos (autónomos y pequeñas empresas que sirven al Ayuntamiento).

Pre – Supuesto en el que Uds. mantienen las mismas transferencias para gastos corrientes y subvenciones nominativas del Capítulo IV con respecto a 2016. Sigue sin existir una convocatoria genérica o en su caso específica para otros colectivos que no sean deportivos o sociales. La propuesta para este año en el área de deportes es nominativa, sin convocatoria pública de subvenciones, al contrario del año pasado cuando uno de los requisitos de la convocatoria pública era estar inscrito en el Registro de Asociaciones Municipales y al menos nos asegurábamos la existencia de un mínimo funcionamiento democrático, convocatoria de asambleas, presentación de cuentas, proyectos anuales, convocatorias de elecciones o actualización de juntas directivas.

Seguimos demandando que se incluya una partida de subvenciones para colectivos educativos, como las AMPA’s y no nos valen excusas tan peregrinas como decir que “no tenemos competencia en este ámbito”, cuando en este mismo proyecto de Presupuestos que Uds. presentan para su aprobación se está financiando la educación superior o subvencionando a otro tipo de asociaciones. En todo caso, ¿dónde están esas competencias municipales deslindadas?, además que esto lo dice un Gobierno Municipal que subvenciona o paga gastos de procesiones.

En general, y por dar alguna pincelada más, en concreto, vemos que disminuyen las partidas para: Servicios Sociales Básicos; Programas de Promoción e Integración Social; Centro de la Mujer; Escuela Infantil; Centro de Día de Mayores; Universidad Popular; Biblioteca; FERIVAL o Seguridad y Orden Público.

En definitiva, una vez más, nos traen el mismo Presupuesto de años anteriores, carente de consenso y que no va a resolver los grandes problemas de Valdepeñas.

Este Presupuesto es comparativamente igual al del año pasado al que le presentamos una enmienda a la totalidad. Mantiene una RPT que manteniendo mínimos, mínimos cambios, votamos en contra de su modificación. Mantiene el “Plan de Ajuste” al que nos opusimos en su día. Continúa con un IBI al que no se le quiere modificar su coeficiente, al contrario de lo que aprobó en su momento, y tampoco se quieren aprobar ayudas para facilitar su pago. No hay partida para Cooperación al Desarrollo y a la vez mantiene unos gastos de órganos de gobierno y concejales liberados, de lo que parece ser ya poca gente se acuerda, pero a los que nosotros nos opusimos en su momento.

Este es un Presupuesto que mantiene y consolida muchos acuerdos a los que nos hemos opuesto, suman muchos “noes” por nuestra parte y como además, tampoco ha habido ninguna voluntad de diálogo, consensuar o de escuchar las propuestas que pudiéramos hacer, es del todo coherente que votemos no a este Presupuesto.

Y a partir de aquí, desarrollar nuestra labor de fiscalización, vigilancia y control sobre este Presupuesto y su ejecución, sobre todo en alguna de las propuestas que consideramos positivas, y en la medida en la que se puedan ir planteando propuestas para su toma en consideración las haremos.

 

DOCUMENTACIÓN EN PDF

Resumen de Gastos e Ingresos

Asignaciones Corporativos y Grupos Municipales

Relación Puestos de Trabajo

Resultado Presupuestario Ejercicio 2015

Relación de Préstamos Concertados

Relación de Ingresos

Relación de Gastos

Plantilla de Personal

Estados de Liquidación de Ingresos y Gastos a 31-12-2015

Inversiones Reales

Transferencias de Capital y Subvenciones Nominativas

Transferencias para Gastos Corrientes y Subvenciones Nominativas